domingo, 17 de noviembre de 2013


El hombre siempre se ha inventado otros mundos, ha tenido la  curiosidad por descubrir nuevas técnicas, objetos, modos de comunicarse. El cine abre una pequeña ventana a la fantasía, permite evadirte y disfrutar, es el cuenta cuentos actual.

El genio del séptimo arte George Méliès reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años. Introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine cuando este se hallaba aún en sus inicios y era principalmente documental. Su técnica más puntera fue aplicar al cine la técnica del ilusionismo y de la linterna mágica: el primer proyector que servía para reproducir una serie de láminas y conseguir el movimiento. Un precedente que abrió puertas a los sucesores.

En Caixa Forum Madrid, podrás admirar las numerosas piezas originales del maestro (para mí lo más interesante fue poder ver sus escritos y las láminas de la película que le lanzó al estrellato: El viaje a la luna) Muchos habréis visto la foto tan característica y no sabéis que pertenece a Méliès. Veréis también carteles que anunciaban sus espectáculos, esos también me gustaron mucho. Te imaginas por un momento la época en la que fueron expuestos y te asombra como pueden estar intactos después de tanto tiempo. Siempre ha habido gente brillante y Méliès es uno de ellos.


“En cierto modo los trucos de Melies anticipaban los efectos especiales de la actualidad. Los grandes directores de Hollywood como George Lucas, Steven Spielberg o Martin Scorsese se inspiran a menudo en el maestro y consideran que fue el mago de Motreuil quién abrió la caja de Pandora” (Obra social La Caixa) y no solo eso sino que además Martin Scorsese fue el que le dedicó el último homenaje con su película La invención de Hugo, una fantasía llena de  historia del cine que da cierre a la exposición que Caixa Forum acoge. 


Os recomiendo el vídeo oficial de la exposición

sábado, 16 de noviembre de 2013

Bajo una tenue luz entre paredes negras, la Casa del Lector  se convierte por un momento en la Villa de los Papiros,  la única biblioteca de la Antigüedad clásica que ha llegado a nuestros días. Se descubrió en el siglo XVIII en las ruinas de una casa romana de Herculano tras la erupción volcánica que la sepultó, conservando así esta magnífica colección.

La Villa de los Papiros, foto extraída de hoyesarte
La reconstrucción virtual que se ha realizado te hace retroceder en el tiempo y sentirte parte de ello. Es curioso que a través de las nuevas tecnologías se quiera volver al pasado o se traiga parte de la historia al presente. Desde la relectura científica  con el trabajo del padre escolapio Antonio Piaggio, el cual creó su célebre máquina para desenrollar los frágiles papiros carbonizados que se habían encontrado en la Villa, hasta la actualidad con las nuevas técnicas de vídeo e imagen se pueden rescatar perlas que nos enseñan la evolución en las técnicas de la lectura y forma de vida.


La exposición nos muestra cómo se leía hace tanto tiempo, conocemos el método para leer un rollo de papiro: se sostenía con la mano derecha y se desenrollaba con la izquierda, creando la página de texto a medida que se leía en una pantalla (similar a  lo que hacemos actualmente).  “Nuestras lecturas, como nos enseña esta magistral exposición dependen no solo del contenido sino también de la forma, del contexto, de la grafía, del material al cual la escritura es confiada. Las esplendidas imágenes  rescatadas de Herculano y las otras ciudades sepultadas nos muestran a lectores romanos sosteniendo sus rollos de papiro y cómo esos rollos eran guardados en cajas con forma de sombrereros o apilados en estanterías con los títulos en etiquetas colgadas (…) Con los iPods hemos vuelto al formato de la tablilla mesopotámica, con Windows al método fraccionario de los rollos. No es imposible que nuevas tecnologías, aún por inventar, rescaten de nuestro pasado otras técnicas que creíamos olvidadas. Al fin y al cabo, como sabían los epicúreos, la originalidad es solo una ilusión de nuestra vanidad” (Alberto Manguel, El País BABELIA 09.11.13)

Esto me hace acordarme de la frase tan  repetida: todo en este mundo está inventado. Como argumenta Alberto Manguel: “muchos textos salvados electrónicamente en los años setenta  no pueden ser leídos por nuestros instrumentos más avanzados, en cambio el leve papiro, de cuya fragilidad se quejaban sus primeros lectores, milagrosamente perdura”. Perdura y está a nuestro alcance, podemos admirar obras cuya antigüedad creo que no somos capaces de darnos cuenta de la verdadera importancia, del valor, que tiene.  El recorrido finaliza con una exposición bibliográfica de la obra Le antichità di Ercolano esposte (1757-1792) de Carlos III en Nápoles, que hizo posible el estilo neoclásico en toda Europa de las excavaciones hasta el año 1800 a través de las obras de los viajeros del Grand Tour, incluidos algunos españoles.

Al fin y al cabo es parte de nuestro pasado, de nuestra cultura, todas esas técnicas son tecnologías para la difusión de la cultura, las de ahora y las de antes puesto que van en evolución.


"A la Casa del Lector hay que buscarle sus orígenes, su familia, así se ha encontrado a ese familiar lejano en la historia con el que compararle, al compartir la idea y el espíritu de saber y de conocimiento que tenía esta Villa" César Antonio Molina (Director de la Casa del Lector)

viernes, 15 de noviembre de 2013

¿Sabias que...

Las mariposas del Parque de Yasuní, en Ecuador, succionan las lágrimas de las tortugas porque son ricas en minerales que las ayudan a reproducirse.


"El parque Yasanuí es una de las zonas con mayor biodiversidad de la Tierra y, como el resto del Amazonas, con una de las mayores muestras de mariposas del mundo. Éstas del Yasuní, ya adultas, han reemplazado sus mandíbulas de cuando eran orugas por una estructura larga y similar a un tubo, la probóscide, con la que succionan sus alimentos. Pero no solo el néctar de las flores, también succionan las lágrimas de las tortugas." vía XL Semanal


FOTO EXTRAÍDA DEL SUPLEMENTO XLSEMANAL (GRUPO VOCENTO)
PETE OSFORD/ MINDEM PICTURES/ ASA

REBELDE (WAR WITCH)


Un relato desgarrador de la vida de los niños soldado.

PREMIOS:

2012: Oscar: nominada a la mejor película de habla no inglesa
2012: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (Rachel Mwanza)
2012: Festival de Tribeca: Mejor película
2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera

Más información en filmaffinity
Haciendo repaso de textos que tenía guardados he descubierto este del año pasado cuando leí  "Las confesiones de un pequeño filósofo" y quería compartirlo con vosotros aunque seguro que ya lo conocíais. Es parte de la cultura española.
Para los que no, disfrutadlo: 

"¿No habéis encontrado nunca en vuestra vida una mujer que os ha hechizado durante un momento y que luego ha desaparecido? Estas mujeres son como estrellas que pasan rápidas en las noches sosegadas del estío. Habréis encontrado una vez, en un balneario, en una estación, en una tienda, en un tranvía, una de esas mujeres cuya vista es como una revelación, como una floración repentina y potente que surge desde el fondo de vuestra alma. Tal vez esta mujer no es hermosa; las que dejan más honda huella en nuestro espíritu no son las que nos deslumbran desde el primer momento...
Vosotros entráis en un vagón del ferrocarril u os sentáis junto al mar en un balneario; después vais mirado las personas que están junto a vosotros. He aquí una mujer rubia, vestida de negro, en quien vosotros no habéis reparado al sentaros. Examinádla bien  posad los ojos en su pelo, en su busto, en su boca, en su barbilla redondeada y fina. Y ved cómo vías descubriendo en ella secretas perfecciones, cómo va brotando en vosotros una simpatía recia e indestructible hacia esa desconocida que se ha aparecido momentáneamente en vuestra vida.
Y será solo un minuto; esta mujer se marchará; quedará en vuestra alma como un tenue reguero de luz y de bondad; sentiréis como una indefinible angustia cuando la veáis alejarse para siempre... ¿Por qué? ¿Qué afinidad había entre esta mujer y vosotros? ¿Cómo vais a razonar vuestra tristeza? No lo sabemos; pero presentimos, vagamente como si bordeáramos un mundo desconocido, que esta mujer tiene algo que no acertamos a explicar, y que al marcharse se ha llevado algo que nos pertenece y que no volveremos a encontrar jamás.
Yo he sentido muchas veces estas tristezas indefinibles  era muchacho;en los veranos iba frecuentemente a la capital de la provincia y me sentaba largas horas en los balnearios, junto al mar. Y yo veía entonces, y he visto luego, alguna de estas mujeres misteriosas, sugestionadoras, que, como el mar azul que se ensancha ante mi vista, ne hacía pensar en lo Infinito."

"LAS CONFESIONES DE UN PEQUEÑO FILÓSOFO" AZORÍN.



jueves, 14 de noviembre de 2013

El Museo del Prado  se viste de gala para acoger treinta obras de los últimos once años de Velázquez. Obras que tuvieron  gran repercusión europea "afectando al equilibrio de las fuerzas del continente". 

En pleno siglo XVII establecida la sociedad estamental del Antiguo Régimen quienes ostentaban el poder poseían todo tipo de privilegios y riquezas. La corte papal estaba por encima de todo por su cultura y refinamiento.
Las meninas de Velázquez. Óleo sobre lienzo.
Propiedad del Museo Nacional del Prado 
Velázquez conocido como el retratista de la época gozó de reconocimiento en dicha Institución donde inició sus obras más destacadas, permitiendo así su traslado de Roma a Madrid para instalarse en la corte española.

La pintura y el poder han guardado siempre una estrecha relación. Los retratos de Velazquez tenían finalidad afectiva pero sobre todo diplomática ya que de la prole de  Felipe IV y su última mujer dependían buena parte de la política de las alianzas europeas. Sus obras eran piezas importantes entre las alianzas matrimoniales y, por tanto, políticas por las uniones entre dinastías.

Una de sus primeras tareas a la que tuvo que dedicarse tras la vuelta a España en 1651 fue el retrato de las dos primas la reina Mariana y la infanta María Teresa, ésta última retratada hasta en cuatro ocasiones, incluida la pintura más representativa de Velazquez: Las meninas. Esta obra representa la formación de la corte y el juego de jerarquías del sistema cortesano y se inicia el proceso de incorporación del espacio palaciego al retrato real.

El retrato de la reina Mariana de Austria se muestra el salón de los espejos, el lugar público mas importante desde el punto de vista protocolario, lo cual significa una muestra del poder y la clase social. En este mismo retrato aparece un reloj, en el contexto real este objeto  aludía a virtudes como la prudencia. Todo ello era, por tanto, una muestra de las cualidades positivas que poseía y  la convertían en una reina reconocida por el pueblo.La adquisición de obras de arte por parte de la burguesía y la realeza era una forma de mostrar el poder ya que solo unos pocos podían pagar su precio elevado. En ellas se mostraban también las joyas, peinados, ropas y signos representativos de poder,  en ellas se mostraba la jerarquía de la sociedad y la jerarquía es poder.